Montar rieles para cortinas sobre hormigón

 

Los rieles para estores y cortinas pueden montarlos incluso bricoladores poco expertos. Los rieles perfilados de plástico o de metal se encuentran en tiendas especializadas o en establecimientos para materiales de construcción. Los rieles constan de una o dos acanaladuras internas en forma de U en las que se desplazan los colgadores de las cortinas. Los rieles se montan directamente en el techo. En la mayoría de casos llevan ya preparados los orificios para el atornillado. La potencia de un martillo perforador Bosch permite perforar los orificios necesarios rápidamente cuando el techo es de hormigón macizo. Si los rieles no van de pared a pared, se insertan como extremos laterales unos arcos en cuarto de círculo.

El procedimiento:

Limpie el techo con una escoba.

Para montar los rieles de la cortina necesitará un ayudante. Mientras uno sostiene el riel del perfil contra el techo, el otro marca con el lápiz por los orificios de montaje pretaladrados. Atención: el riel debe estar en el centro de la ventana y paralelo a la pared. Los rieles que sean demasiado largos, deberán aserrarse.

Con una broca para piedra de un grosor mínimo de 6 milímetros pretaladre los orificios de montaje del techo. A continuación, cambie esa broca por otra que tenga el mismo tamaño que los tacos.

Mientras se efectúa el taladrado, el ayudante debe aspirar el polvo con el aspirador. Para ello, el tubo del aspirador debe sostenerse lo más cerca posible del lugar de la perforación, aunque hay que ir con cuidado puesto que en ningún caso debe interponerse en el trayecto de la broca.

Apriete los tacos en los orificios; al final ayúdese con un par de golpes de martillo. De nuevo, el ayudante tiene que sostener el riel perfilado contra el techo. Alinee los orificios de atornillado del riel de la cortina de forma que se ajusten exactamente a los orificios taladrados.

Atornille los tornillos de fijación.

Muchos rieles para cortinas disponen de unas tapas protectoras. Insértelas en los orificios de atornillado. De este modo se ocultan los cabezales de los tornillos. Eso ofrece un mejor acabado que los orificios abiertos.

 

Equipo necesario:

Martillo perforador de Bosch (para hormigón), los rieles de cortina, sierra (por si los rieles son demasiado largos), nivel de burbuja, destornillador, lápiz, cinta métrica, tornillos, tacos y un aspirador.

 al principio de la página